TEMAS:
Los medios de comunicación interrogan la escuela “Alvarez” La Educación Encierra un Tesoro “Delors” Enseñar y aprender con TIC “Manuel Area" 4. Entablar conversaciones “Edwar de Bono” |
NOMBRE
DEL DOCENTE: Doctor Manuel Franco
Avellaneda
|
FECHA:
1 de abril del 2017
|
INTEGRANTES
DE LA BITACORA:
María ligia Orozco
Karen Margarita Macías
Claudia Yomari Ochoa Suárez
Belcy Parra
Julián Suárez
Jaider Quiroz
Oscar Vera Prieto |
CONTEXTUALIZACION DE LA DISCUSION
|
1. Se dio inicio con la descarga
de dos aplicaciones utilizando Play Store de gloogle, para utilizarlo con
androi en los celulares estos son: Peek Acuity y Science Journal.
2. En un segundo momento se inicia
la jornada como entrar y subir al blogger la bitácora anterior (semana 1) ver tutorial. https://www.youtube.com/watch?v=33miMc79-pw
3. Lecturas
Ø Alejandro Álvarez, donde se aprecian
los nuevos escenarios de la educación en el cumplimiento de roles.
Las discusiones de tecnología y educación no son
nuevas, viene de muchos años, y siempre que llega una nueva tecnología se da
un conflicto entre escuela-religión y el avance tecnológico del momento.
Álvarez hace un recorrido desde el cine, la radio
y la televisión dando tres planteamientos fundamentales:
·
la lucha de la escuela por el dominio de los contenidos, por esa
potestad de controlar los contenidos y estos
ya no son franquicia de la escuela.
·
Las tecnologías hacen evidente que no solo se educa en la escuela
sino, se educa en otros escenarios, en
donde surgen los roles y se piensa en una división de la educación la
enculturación (los hábitos, los valores,
la moral y los elementos propios de la cultura) y por otro lado aparece la
escolarización (se aprende un
ejercicio asociado a la razón y el
saber). La enculturación sucede en
escenarios que no pasan en la escuela como: la familia, la sociedad, la
cultura específica que transforman la sociedad. Ej. En una comunidad caníbal se cuidan de
que alguien sea vegetariano, o porque
esto sería negar la cultura.
·
Un niño que no vaya a la escuela
también recibe educación, su formación está basada en hábitos, valores
de la enculturación, que es anterior a
la escuela.
·
Por otro la do la escuela va más enfocada a los principios de la razón
y el saber.
Por lo tanto, podemos concluir en esta discusión
que: “La cultura condiciona a la escuela”.
En donde se plantearía el equilibrio entre la
moral y la razón.
Ø Delors plantea
cuatro pilares
1.
Aprender a vivir juntos
2.
Aprender a aprender
3.
Aprender a ser
4.
Aprender a hacer
·
Aprender a vivir
juntos
La
responsabilidad cambia constantemente, la responsabilidad del individuo es
colectiva pero también individual.
·
Aprender a aprender
En
una cultura cambiante no hay manera de tener conocimientos estancados,
tenemos que estar en constante actualización.
·
Aprender a ser
Basado
en el desarrollo integral de cada persona, dotado de un pensamiento autónomo,
la educación que nos ayuda actuar con respeto.
· Aprender a hacer
El
propósito de la educación es buscar un espacio en la sociedad
Ø Metodología
de los 6 sombreros, de Edward Bono
Es una metodología que sirve como guía
en la toma de decisiones acertadas, desde el principio de que somos seres
racionales y emocionales. Desde allí surge como una herramienta desde una
discusión en grupo o hasta de forma individual, que consiste en tomar
diferentes posturas frente a un tema o acontecimiento; estas posturas son las
que llamamos los 6 sombreros, a saber:
Desde estas diferentes posturas podemos analizar la
discusión centrada en posiciones distintas que pueden converger en acuerdos y
amplitud de pensamientos desde la diferencia.
Enmarcado en la sesión de trabajo de la mañana, nos
reunimos en grupos y discutimos sobre la utilización de las TIC en el aula,
desde cada postura o sombrero.
Hechos:
Algunos docentes
utilizan las redes sociales como una herramienta de interacción con sus estudiantes
por fuera del aula
Algunos docentes o instituciones teniendo las
herramientas tecnológicas no las utilizan o lo hacen sin explotar sus
capacidades o beneficios.
En Arauca el sistema de internet brinda una conexión
deficiente, (donde se alcanza a contar con ese beneficio) desmotivando el uso
de la tecnología en el aula a muchos docentes.
Emociones: estas emociones se tienen desde 2
sentimientos; uno positivo, al mirar las TIC como una oportunidad para
mejorar los aprendizajes de los estudiantes; y desde una negativa.
|
PRINCIPALES EJES EN TORNO A LOS TEMAS TRATADOS
|
· Discusión histórica entre escuela y comunicación · Los cuatro pilares de la educación: integrando escuela y comunicación bajo la premisa de aprender a vivir juntos. · Los cinco posicionamientos para una discusión Edward de Bono. |
ARGUMENTOS QUE FUERON ESGRIMIDOS EN TORNO A LOS EJES
|
·
Nuevos escenarios de educación en cumplimiento de roles : Educación
como en culturización,” valores y moral” y por otro lado escolarización
“razón y saber”
·
La escuela está condicionada por la cultura
·
Para generar una buena educación es necesario el equilibrio entre la
moral y la razón
·
Los sentidos de la escuela tradicional que estaba dividido en leer,
escribir y tener un razonamiento abstracto.
·
Escuela como contenidos, escenarios educativos y sentidos.
·
Plantea vivir juntos y va de la mano con lo expuesto anteriormente.
·
Somos seres de convivencia
·
El ser humano es un linaje que se construye a si mismo. “comemos,
desdoblamos y nos creamos a nosotros mismos”
·
No somos los mismos de ayer ni en términos biológicos ni en términos
de educación.
·
El planteamiento de Edward Bono tiene como referencia que para la
solución de un problema debemos plantearlo desde la perspectiva de los seis
sombreros: hechos, emociones, dudas, oportunidades, creatividad y planeación.
|
POSICION
DE LOS AUTORES DE LA BITACORA EN RELACION CON LA DISCUSION
GENERAL DESARROLLADA EN EL CURSO
|
Se puede decir que los maestros tenemos una gran tarea y es la de estar abiertos al cambio, pues estamos en una era donde los estudiantes son nacidos en una era digital y esa condición ya está impregnada en ellos; sin importar la condición social los estudiantes tienen acceso a esa nueva era aunque unos más que otros, pero, cuentan con el conocimiento necesario que los hace nativos digitales, mientras que nosotros los docentes terminamos siendo primitivos digitales, circunstancia que nos coloca en desventaja con los estudiantes de hoy, pues lo que para ellos es pasión, para nosotros es un reto.
Complementando lo anterior y haciendo un análisis
personal sobre nuestra labor como docentes, nos damos cuenta que trabajar con
TIC, no es tomar un computador y realizar una presentación con diapositivas, para llevarla al aula, como
lo hacemos siempre y creemos que es lo correcto; el tema va más allá, es más profundo, debemos capacitarnos
correctamente sobre el tema, para orientar
de la mejor manera al estudiante logrando en él un proceso positivo de
construcción de conocimientos utilizando las herramientas digitales
disponibles
Si bien siempre se ha tenido buenas intenciones en la
utilización de los recursos de la comunicación también es cierto que se ha subvalorado
el papel de la escuela, al desconocer el sentido de que esta presenta una
enseñanza estructurada y sistematizada para generar aprendizajes, aunque no
tenga la velocidad y la gran cantidad de información que manejan las redes y
la comunicación actual si es efectiva en el manejo de la información.
La misma comunicación no ha podido tener tantas
bondades, pues no tiene los conectores de información que permita integrar en
sus usuarios una información efectiva que genere conocimiento, lo que provoca
incertidumbre y desintegración social.
Por lo anteriormente expuesto se puede detallar la
ruptura del dialogo en la actualidad de que nos habla Álvarez entre escuela y
comunicación viendo dos tipos de personas implicadas en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, pero esta vez entra en juego la tecnología que
amplía la brecha en la dificultad de aprender y ser competentes pues tiene
dos visione diferentes del mundo en el que se
vive y como se maneja la tecnología para este tipo de mundo actual:
por un lado los nativos digitales que están a la vanguardia de la tecnología,
pues son personas que han crecido con las innovaciones, cambio y
actualizaciones tecnológicas, sus vidas siempre han estado rodeadas de
herramientas digitales. Mientras los docentes en su mayoría somos migrantes
digitales. De ahí nuestro principal problema como docentes, estamos enseñando
como inmigrantes digitales con un idioma anticuado a nativos de la era
digital que poseen su propio idioma. Por esta razón, estamos de acuerdo con
Delors al pensar que se hace necesario
llamar al dialogo y aprender a vivir juntos rediseñando nuevas estrategias
pedagógicas como en el caso de los pilares que fortalezcan las capacidades
del docente en el reconocimiento de entornos educativos, lo que nos facilitara
el dialogo con el estudiante y de este modo enriquecer a una nueva pedagogía
que permita enseñar de manera organizada y a la vez pertinente, en donde el
educando se sienta formado en su tiempo y para su tiempo creando nuevas
herramientas educativas y porque no su propio sistema de educación, lo que
llevaría a la utopía del constructivismo.
|
sábado, 22 de abril de 2017
BITACORA 2
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
BITÁCORA 7
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Docente: Dr. Manuel Franco Avellaneda Bitácora 7, Jo...
-
ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC Fecha 1 de abril de 2017 Integrantes Zobeida Alvarez Berroterán Luis Edixon Cuy Estepa Eunice ...
-
TEMAS: Descarga de la tienda play store: “Peek Acuity” y “Science Journal” en el celular Como subir la bitácora anterior al ...
-
BITÁCORA SEMANAL # 1 TEMAS: Código con lightbot Página de Mende...

La bitácora aborda todas las temáticas desarrolladas en la sesión. Revisar la edición ya que se presentaron problemas de configuración al momento de copiar y pegar el archivo.
ResponderBorrarEsta Bitácora cumple con lo estipulado previamente, nos pone en contexto sobre lo sucedido en la clase el día sábado 01 de Abril y nos muestra las ventajas que tiene El Blogger como herramienta útil. Claro que recomendaría colocar más hipervínculos, para ampliar la información de la temática.
ResponderBorrarEs necesario tener cuidado con la configuración, para que no se pierda la esencia del contenido.
ResponderBorrarValiosa recopilacion de lo visto en la clase. Los párrafos deben ser más cortos.
ResponderBorrarSe debe mejorar de manera considerable la redacción. De igual manera, resultaría interesante ampliar lo que lo autores llaman: "nueva pedagogía"
ResponderBorrarImportante la forma como plantearon lo desarrollado en clase.
ResponderBorraren los temas debieron unificar el tamaño de letra. por lo general me parece que expresa detalladamente lo tratado en la sesión y nos sirve para retroalimentar.
ResponderBorrar