LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
Docente: Manuel Franco Avellaneda
Estudiantes: Ebenson
Garzón Coy
Wendy Tatiana Gelvez
Molina
Juan Carlos Morantes Sierra
Lux Helena Quintero
Alvarado
Temas abordados
Uso de la tecnología
Modelo tpack
Posición de Shulman frente al que hacer docente
Contexto
de la discusión
Para iniciar el
análisis de los documentos se centró en los tres elementos fundamentales a tener en cuenta en el uso de la tecnología, retomaron los textos de shulman
sobre el que hacer docente y el ser docente, y modelo TPACK focalizándose en
que el uso de las tecnologías debe tener un enfoque claro.
· Principales
ejes entorno a los cuales se dio la discusión de la literatura seleccionada
La complejidad del uso de las tecnologías
en los espacios académicos
La inclusión del conocimiento tecnológico
en el conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.
Argumentos que fueron esgrimidos entorno a los
ejes y posiciones de los autores de la bitácora en relación al desarrollo de la
sesión:
Para profundizar en
el uso de la tecnología se deben tener
en cuenta su versatilidad, inestabilidad
y opacidad.
Versatilidad: Hace
referencia a la flexibilidad que tiene la tecnología en cuanto a apartarnos de
lo que tradicionalmente usamos en el aula y poder incluir otros elementos. Se
dice que es versátil porque puede ser usado en
diferentes ámbitos y diferentes competencias. Por ejemplo el computador
puede ser usado como un procesador de texto o como una herramienta de
programación de un nuevo software.
Inestabilidad: teniendo claro que la
tecnología cambia constantemente, debemos ser aprendices cada día, a pesar de
venir de un conocimiento estable. Por ejemplo un software nunca estará
terminado siempre puede cambiar para mejorar o modificar, lo que hoy hacemos
mañana puede ser modificado.
La opacidad: lo oscuro opaco de la tecnología
hace referencia a las cosas que se crean
no se sabe que pueden generar o que uso se le va a dar.
Cabe resaltar que una
de las críticas que se genera en el uso de las tecnologías es que era
instrumentalizado porque no está estipulado el fundamento de las herramientas
que ofrece para el aula.
Shulman propuso una planeación de clase
partiendo de la comprensión, adaptación del contenido para ser enseñado.
Argumentando que debe no es suficiente tener dominio de un contenido más además
tener un conocimiento pedagógico y didáctico para poder impartir dicho
contenido. Cabe resaltar que debe haber un equilibrio entre el conocimiento del
contenido y conocimiento pedagógico, pero enfatizando en la relevancia del ser
y que hacer docente.
El modelo TPCK permite analizar cómo se debe
utilizar las tecnologías en el aula, en donde lo interesante es que el docente
necesita el conocimiento pedagógico, el saber hacer y el ser para poder cumplir con sus objetivos
establecidos. También cabe resaltar que el modelo TPACK es el resultado de tres tipos de
conocimientos: Contenido (CK), pedagógico (PK) y tecnológico (TK). Estos no se
pueden tratar de manera aislada porque su efectividad genera interrelaciones:
Conocimiento
Pedagógico del Contenido (PCK): se orienta en fortalecer el conocimiento del área a
enseñar a partir de la forma como lo interioriza el docente, es decir cómo
interpreta el contenido. Teniendo claro que existen diferentes formas de
impartir el contenido desde las capacidades de cada docente, el cual decide que
herramientas utilizar y como lo va a desarrollar, teniendo como base los temas,
currículos, conocimientos previos de los estudiantes, etc.
Conocimiento
Tecnológico del Contenido (TCK): se entiende la forma en que se relacionan los
contenidos y la tecnología. Razón por la cual es importe que los docentes estén
en un constante ampliar de sus conocimientos a nivel de las tecnologías porque
no solo hace énfasis en el área sino también en el uso de las herramientas y
cuales se acoplan a los contenidos a desarrollar.
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico (TPK): se enfatiza en el cambio generado con la inclusión de las herramientas
tecnológicas en los procesos de enseñanza.
Posición
de los autores de la bitácora en relación con la discusión general
desarrollada en el curso:
Con base al debate desarrollado y la
actividad reflexiva en grupo sobre el modelo TPACK se pudo concluir que:
- La tecnología no es el propósito, es solo
una herramienta en la cual todo debe regir con base al contexto porque de allí
depende su aplicabilidad.
- Es fundamental el dominio y conocimiento
de los contenidos por parte de los docentes para poder llegar a una práctica
pedagógica.
- Es vital que colectivo de los docentes
este suficientemente formado en materia tecnológica para saber cómo integrar
herramientas TIC al salón de clase.
- Los docentes como formadores e innovadores
debemos estar de la mano de la tecnología, ya que su inestabilidad nos obliga a
actualizarnos contantemente.
- Es fundamental tener siempre presente el
contexto, currículo, los alumnos, nivel socio económico, las experiencias del
docente y la institución etc.. a quien va dirigida la enseñanza.
- El modelo TPACK facilita los procesos de
planificación de enseñanza e incluye el uso de las herramientas tecnológicas,
porque de esta manera se ajustan a las necesidades del grupo para poderlas
impartir en forma interactiva y seleccionando las herramientas acordes. Además
se logra que los estudiantes desde sus necesidades e intereses logren
interactuar con las herramientas para adquirir el conocimiento en forma
dinámica.
- El análisis de la pedagogía y didáctica
permiten aprovechar los conocimientos previos para construir nuevos
aprendizajes.
- Dentro de los conocimientos pedagógicos se
debe tener en cuenta las habilidades para impartir y dominar una clase,
analizando las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes, es decir el
CÓMO SE ENSEÑA.
- La tecnología se debe entender desde su
complejidad para poder aplicarla de manera productiva en la práctica diaria y
cotidiana, ya que el uso no adecuado de las TIC obstaculiza el logro de
los objetivos propuestos.
-
Es importante adaptarse a los diversos
cambios que comprende las TIC.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario